¿Por qué esta herramienta?

 

El presente conjunto de herramientas, guías, ejemplos, requerimientos técnicos, etc. dan apoyo al personal del FOMIN y a sus socios en la gestión del conocimiento y la comunicación estratégica durante el diseño y la ejecución de los proyectos, con el objetivo de estandarizar y garantizar la calidad de los productos de conocimiento que se generan.

 

La gestión del conocimiento es la práctica de capturar, almacenar, compartir y re-utilizar conocimiento para que podamos aprender de las experiencias y las lecciones del pasado y aplicarlas en el futuro.

 

El Marco de Acceso, aprobado en 2010 por el Comité de Donantes del FOMIN, establece la documentación y difusión de conocimiento como elementos naturales de la labor que lleva a cabo el FOMIN para respaldar proyectos innovadores que logren un mayor impacto. El objetivo del FOMIN de convertirse en un importante socio de conocimiento para la región requiere una mayor capacidad institucional para aprender y para crear, compartir, diseminar y aplicar el conocimiento generado en los proyectos financiados.

 

Conceptos básicos para empezar

 

Para comprender correctamente el concepto de gestión del conocimiento, primero es necesario entender la diferencia entre datos, información y conocimiento:

 

Conocimiento


Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento busca facilitar y generar las condiciones necesarias para que en los proyectos FOMIN se desarrollen los procesos que permiten la identificación, documentación, almacenamiento, intercambio y uso del conocimiento y experiencia generados, tanto a nivel individual como colectivo.

 

Se identifican las siguientes fases para el ciclo de gestión de conocimiento:

 

 

Ciclo

 

¿Qué es un producto de conocimiento?

 

Los Productos de Conocimiento son documentos, publicaciones o materiales audiovisuales derivados de la experiencia, la investigación y las lecciones aprendidas en los proyectos FOMIN. Los productos de conocimiento deben responder a las demandas de información y conocimiento de las distintas audiencias estratégicas del FOMIN.

 

Conoce a continuación los 7 productos de conocimiento:

 

Evento
Evento

 

¿Y a mí, qué me aporta la gestión del conocimiento?

 

Un buen uso del conocimiento puede ser de mucha utilidad para mejorar nuestra eficiencia a la hora de diseñar, ejecutar, evaluar y cerrar los proyectos del FOMIN, ya que nos permite:

  • Cargar

    Productos a nuestro servidor

© FOMIN 2013, derechos reservados.