¿Cómo identificar audiencias y canales?

 

Identificar audiencias

 

Una organización que aspira a documentar los resultados, experiencias y logros de su proyecto para realizar  un buen producto de conocimiento, debe también poder  identificar y conocer muy claramente a las audiencias en las  que busca influir. Usualmente, esto implica una clasificación del público objetivo de acuerdo a ciertas categorías que a menudo incluyen gobierno, sector privado, medios de comunicación y organismos donantes, entre otros.

 

A continuación describimos el  proceso que deberías seguir  para comenzar a crear algún  producto de conocimiento:

 

Proceso

  1. Siguiendo este flujo, elabora una tabla identificando aquellas audiencias que estarían interesadas en conocer tu proyecto, los resultados que has obtenido, las experiencias surgidas de la propia ejecución, el modelo de negocio desarrollado, etc.  
  2. A continuación, detalla que quieres conseguir de las audiencias que  has identificado con el producto de conocimiento que vas a hacer (Sensibilizar sobre la temática, narrar una experiencia, resultados y lecciones aprendidas, diseminar conocimiento técnico específico, etc).
  3. Elabora tu propuesta de mensajes para cada audiencia identificando la proposición de valor.
  4. Los canales que vas a utilizar son muy importantes a la hora de llegar a tus audiencias por eso debes tener claro dónde y cómo vas a diseminar el producto: ¿en un seminario?, ¿en la página web de la organización?, ¿en una reunión de trabajo?. Debes identificar además cuál es el mejor formato para ello (impreso, en copia electrónica, en un pendrive, en formato poster para un seminario, etc).
  5. Por último, no olvides pensar en cómo vas a medir el éxito de diseminar y difundir el producto, creando una serie de indicadores. Pueden ser muy básicos, por ejemplo:
  • número de copias impresas
  • número de descargas en la web
  • número de menciones en prensa
  • número de expresiones de interés
  • número de comentarios/me gusta en redes sociales

download Descargue la plantilla de la matriz para identificar las audiencias

 

 

Conoce a continuación los 7 productos de conocimiento:

 

Evento
Evento

 

  • Cargar

    Productos a nuestro servidor

© FOMIN 2013, derechos reservados.